jueves, 26 de abril de 2007

 

MEL,la otra cara de la medalla.




¿Sabia UD que Minera Escondida ha recuperado ya sobre 16 veces el capital inicial invertido durante los primeros 10 años de estadía en nuestro país?


¿Sabia UD que Minera Escondida calculo que de su yacimiento solo podrían extraer mineral hasta el año 2000 y que después de esa fecha la mina”se agotaría”’?


¿Sabia UD que Minera Escondida es hoy la mina más grande del mundo, dejando atrás a Chuquicamata, pero que Chuquicamata entrega más recursos económicos a Chile que Minera Escondida?


¿Sabia UD que Minera Escondida no invirtió en Chile de su propio bolsillo; que consiguió préstamos en el extranjero y que paga esos créditos descontándolos del pago de impuesto a la utilidad, evitando así dejar algo de la ganancia que logra en Chile?


¿Sabia UD que Minera Escondida no paga el agua que ocupa en sus manejos de procesamiento del mineral que explota?


¿Sabia UD que Minera Escondida quiere sacar agua de Pampa Colorada (II región) de napas subterráneas de ese sector y condenar a la sequía a las comunidades agrícolas de Toconao, Socaire, Talabre y Peine?


¿Sabia UD que Minera Escondida tiene una planta desaladora de agua de mar para responder a sus necesidades de consumo de agua, pero la mantiene funcionando al 20% y el 80% restante del recurso hídrico lo extrae del Salar de Punta Negra y Monturaki (interior de la II región?


¿Sabia UD que en la propaganda que esta minera contrata en los medios de comunicación se muestra como líder en “responsabilidad social” financiando obras menores de beneficencia que después también descontara del pago del impuesto a la utilidad?

…No todo lo que brilla es Oro.


Comite de Defensa y Recuperacion del Cobre de Antofagasta.

martes, 24 de abril de 2007

 

Respecto a los fondos de Competitividad e Innovacion.



La discusión debe estar centrada en la calidad y no solo en la cantidad de fondos:


1) No es cierto que se sepa cuanto son los fondos netos recaudados por el royalty pues se requiere saber en cuanto quedó el impuesto a la renta y a las remesas pues las mineras pudieron haber compensado el uno con el otro.
No se ha visto información oficial sino especulaciones.
Mas aun para el próximo año las mineras reciben un nuevo beneficio: depreciación más acelerada de su equipo para rebajar impuestos (entre las recientes medidas para "estimular el crecimiento económico").


2) El Fondo a la Competitividad no constituye ninguna solución. Primero porque la parte que se reparte a las regiones en general y a las regiones productoras es marginal dentro del royalty.


3) Cualquiera sea su magnitud, los fondos puede ser una nueva fuente de exportación de ganancias si esta innovación es controlada por las multinacionales, si se innova en sectores productivos controlados por las trasnacionales, si las innovaciones derivan en compra de equipos importados, asesores o licencias controladas monopolicamente por las trasnacionales.


4) Suponiendo que los fondos de innovación lleguen a PYMES chilenas sus ganancias por mayor productividad pueden esfumarse si estas pequeñas empresas siguen dependiendo de sus ventas a las multinacionales las cuales fijan monopolicamente los precios a sus proveedores pequeños. Mayor productividad, menores costos, las PYMES compiten entre ellas mismas por los contratos con menores precios de venta, mayor concentración de la riqueza.

El caso del "cluster minero de la II Región" es un buen ejemplo.


5) También es muy importante como se va definir "innovación".
Una parte organizacional que deja trabajadores sin empleo, innovación para que los grupos económicos sigan depredando el medio ambiente.

La innovación no es una panacea sino que pasa a responder a la estructura de poder prevaleciente en la sociedad.


5) La única forma para gestionar los fondos del cobre con provecho para las mayorías en las regiones es que los recursos ( mas cuantiosos serian con la RE-nacionalización) sean decididos por consejos comunales ampliamente representativos de los pequeños productores, de la economía verde, de la economía popular y de las organizaciones sociales, con técnicos que las representen, pero bajo su control.


6) Estos consejos deberían promover inversión en áreas productivas que permitan sacar a la región de la exportación de materias primas con poco valor agregado y que se potencie la industrialización, el mercado interno,la economía verde, la economía solidaria, la producción de bienes para los trabajadores, la producción de bienes con fuerte impacto en la calidad y cantidad de empleo, en las necesidades básicas, en la descentralización territorial y en la equidad de género.

Si el fondo lo deciden "Tecnócratas-Transantiago" no se cumpliran estos objetivos.


...aporte del economista Jan Cademartori.

viernes, 20 de abril de 2007

 

Empresas chilenas se venden fuera del pais.

Empresas chilenas se venden y compran en el exterior absolutamente al margen del control de las autoridades.

Estas operaciones vienen realizándose desde hace muchos años y han aumentado al encontrarse la economía mundial en un momento de acentuado incremento de fusiones y adquisiciones.
Las corporaciones transnacionales tienen el conjunto del mundo como campo de acción. Los gobiernos y partidos políticos de los países de origen de las empresas tienen activas participaciones en estas acciones.
En Chile, en cambio, Codelco sin tener ninguna necesidad financiera está a punto de concretar el traspaso de parte de la propiedad de su nuevo yacimiento, Mina Gaby.
Esto tuvo repercusiones inmediatas en Chile, Phelps Dodge (empresa norteamericana) es accionista mayoritario en El Abra, con un 51% del capital, y de Minera Candelaria con un 80%, el restante 20% pertenece al consorcio japonés Sumitomo. Además posee el 80% del mineral Ojos del Salado en la II Región y es propietaria de la empresa industrial Cocesa.
De esta manera las transnacionales cupríferas tienen la increíble ventaja de explotarlas sin cancelar prácticamente renta por ello, sino que además se dan el lujo de comprarlos o venderlos de acuerdo a sus intereses, en montos muchas veces muy superiores a los de adquisición, limitándose a veces sólo a informar de los pasos realizados a las autoridades(a veces ni siquiera informan y solo se sabe a través de la prensa internacional). En otras palabras se vende o traspasa recursos minerales NO renovables que son de todos los chilenos en un simple acto de comercio en donde la opinión del país al respecto, simplemente no importa.
Las ganancias generadas en estas operaciones no tributan en el país (no pagan ningún tipo de impuesto) y van enteramente al bolsillo de los dueños de estas empresas extranjeras.
La adquisición de Phelps Dodge tiene una connotación particular, ya que El Abra constituye la mayor privatización en el sector efectuada durante los gobiernos de la Concertación. Codelco, a quien le pertenecía, sólo quedó con el 49% de los títulos de la empresa. O sea, Codelco, cada día que pasa disminuye su propiedad sobre los yacimientos mineros que tiene en abierto favor de las transnacionales mineras.
El yacimiento de titanio en la III Región Cerro Blanco, descubierto en 1991 será explotado por la compañía minera estadounidense White Mountain Titanium, constituyendo la primera explotación de este recurso utilizado en las industrias de vidrio y cerámicas en América del Sur.
El traspaso de esta propiedad al igual que otros, se resolvió absolutamente fuera de Chile.
En marzo, la angloaustraliana BHP Billiton inauguró oficialmente su nueva explotación, el yacimiento Spence, el mineral fue descubierto en 1996 y su producción y vida útil se estima de 19 años.
Los derechos sobre Spence también fueron modificándose en el exterior. El consorcio inglés Billiton se los adquirió a Río Algom, para posteriormente incorporarlos a la fusión realizada con la australiana BHP, que tenía ya el control de Escondida.
De estar vigente la ley de nacionalización del cobre promulgada durante el gobierno de Salvador Allende ninguna de estas transacciones podría haberse efectuado, ya que la explotación de los yacimientos de la gran minería, estaban estrictamente reservados a la Republica de Chile y no a empresas extranjeras.

…aporte del economista Hugo Fazio del centro de estudios nacionales de desarrollo alternativo, CENDA(resumen).

 

En relacion a dichos de diputado y consejeros regionales.



En relación al supuesto uso que se pretendería realizar de las utilidades del cobre para subsanar los problemas desatados por la ineficiencia del trasantiago y en sujeción a las declaraciones hechas por el diputado Sr. Ward y los consejeros regionales Sr. Cepeda y Sr.Alvarado. El comité de defensa y recuperación del cobre de Antofagasta, declara:

Concordamos con los mencionados en relación a no permitir que el gobierno central ocupe los fondos obtenidos del cobre en la región para cubrir las ineficiencias desatadas por la aplicación de un sistema de transporte para la capital que ha evidenciado manifiesto fracaso(transantiago), desatendiendo una vez mas las urgentes necesidades de las regiones. Acusamos el oportunismo político de los consejeros al plantearse ante la opinión pública como defensores de los recursos generados por el cobre. Instamos a los consejeros a que, con el mismo vigor acusen el abrumador descaro con que las empresas transnacionales del cobre expropian al país de recursos muy superiores al que ellos señalan y proponemos que sean los recursos económicos generados por la gran minería privada transnacional asentada en el país, la que asuma responsablemente a través de la devolución de las exageradas ganancias de explotar indiscriminadamente nuestro principal recurso mineral no renovable, el cobre; los costos económicos de las graves carencias presupuestarias que no permiten que las regiones se desarrollen adecuadamente, en ámbitos como salud, educación, vivienda e infraestructura. Las empresas transnacionales privadas generan recursos con el usufructo del cobre tres veces superiores a los que genera la minería estatal y esos recursos se van fuera del país. Si los consejeros en cuestión dicen defender estos recursos generados por el cobre. Que velen entonces porque la mayor parte de ellos que producen las privadas quede en el país y sirvan a los intereses de la mayoría necesitada de nuestra patria.
Proponemos a la vez que el gobierno central aumente los presupuestos que destina a todas las regiones del país, particularmente a aquellas mas necesitadas y a aquellas que generan los recursos fruto de la explotación minera entregando al gobierno central aportes muy por encima de los que este retribuye a través del presupuesto general de la nación.



Comité de defensa y recuperación del cobre de Antofagasta.

lunes, 16 de abril de 2007

 

Pacto de Silencio.



Hay un ‘Pacto del Silencio’ entre la derecha, los partidos de la Concertación, la clase empresarial, el gobierno y otras instituciones del Estado.


En este ‘Pacto del Silencio’, participan los economistas que tienen presencia en los medios y los centros de estudio de las universidades tradicionales y del sector privado chileno.


En este ‘Pacto del Silencio’ participan los medios de comunicación.


La televisión chilena y la prensa ocultan el hecho de que la economía chilena tuvo una caída muy importante, de -3,3 % del Producto Nacional bruto (PNB).


La televisión y la prensa sólo han destacado la información sobre el PIB.

El Mercurio del sábado 24 de marzo, en su primera página de Economía y Negocios, titula: “Banco Central revela que Chile creció apenas 4% el año pasado”.

Si el crecimiento del PIB se califica que creció ‘apenas 4%’, la caída del PNB en 3,3% debería calificarse como lo que es realmente: ‘un desastre’.


Existen dos categorías económicas fundamentales para medir la producción de un país en un periodo. El Producto Interno Bruto (PIB), y el Producto Nacional Bruto (PNB).

Para obtener el PNB, a grosso modo, se debe restar del PIB las utilidades e intereses al capital extranjero que opera en Chile y sumar los intereses y utilidades de capitales chilenos invertidos en el exterior. Información del Banco Central muestra la fuerte disminución del PNB en 2006.


Los pagos de utilidades e intereses a los capitales extranjeros transformados a dólares de 2006 señalados por el Banco Central, resultan ser 25.054.500.000 de dólares que corresponden en su gran mayoría a las ganancias de las empresas mineras mundiales, que se han apropiado de los yacimientos mineros chilenos, resultado de la desnacionalización del cobre realizada durante los gobierno de la Concertación, que se apoyan en una normativa anticonstitucional de la época de la Dictadura.


Con los 25 mil millones de dólares de las ganancias de las inversiones extranjeras, prácticamente se podría duplicar el total de las remuneraciones anuales del total de los trabajadores que reciben sueldos y salarios.


Esta expropiación es tan elevada que equivale a 2,5 veces el PIB de Bolivia; equivale a 3,6 veces el PIB de Paraguay. Es comparable también al presupuesto de la NASA en sus proyectos espaciales.



Aporte de los economistas Orlando Caputo y Gabriela Galarce(resumen).

domingo, 15 de abril de 2007

 

Carta abierta al Diputado Marcos Espinoza.




SR.
Honorable Diputado
Marcos Espinoza:

Loable labor la vuestra respecto al presentar en la cámara baja iniciativas que tiendan a desincentivar el robo de artefactos de cobre en que incurren a veces trabajadores de empresas mineras u/o similares. Sabido es que incluso a veces operan bandas especializadas con ese fin, razón que nos motiva a acoger con beneplacencia tal propuesta por UD señalada. Sin embargo existe en nuestro país otro robo infinitamente superior al señalado y frente al cual ,de parte de los parlamentarios, no se aprecian mayores esfuerzos por denunciar o legislar en la materia. Nos referimos al saqueo de nuestra principal riqueza mineral no renovable,el cobre; por parte de las empresas transnacionales asentadas en el país. Así como UD se hace parte en señalar la actitud deshonesta de tres trabajadores de Codelco implicados en el robo de 80 kilos de cobre, queremos invitarle a que, con la misma energía. Señale también el descarado saqueo al que nos someten las empresas privadas transnacionales del cobre.
Adjunto a UD la documentación pertinente(en dos presentaciones en power point) que nos permite argumentar nuestra solicitud para con UD. y estamos llanos a vuestro comentario si así lo estima conveniente.

Sin otro particular


Comité de defensa y recuperación del cobre de Antofagasta
...Los pps con la informacion mencionada en esta misiva estan a disposicion de quien lo solicite al sgte.email: recuperemosnuestrocobre@gmail.com

viernes, 13 de abril de 2007

 

...Se podria,si fuera el cobre nuestro.


- Financiar gratuidad de la salud y la educacion.
(estas dejarian de ser un negocio que beneficia solo a los que pueden pagar).

- Construir 12 puentes de Chiloe.
(aparte de carreteras y terminar con la marginacion de muchos poblados).

- Financiar 40 transantiagos.
(dignos,eficientes y en manos del estado y no de empresarios inescrupulosos).

- Construir un ferrocarril de Arica a Punta Arenas.
( y contribuir efectivamente a la integracion nacional).

- Financiar la construccion de 20 nuevas lineas del metro.
(y terminar de golpe con la congestion en la capital).
- Si las utilidades que genera el cobre se repartieran entre cada chileno mayor de 18 años,cada uno de nosotros recibiria un monto anual de 500.000 pesos.

...Solo el año pasado las empresas privadas transnacionales se llevaron fuera de nuestro pais 18.000 millones de dolares lucrando con nuestro Cobre. Este año la cifra sera mayor.


¿Que opinion te merecen estos datos?...




 

Carta abierta a la ministra de mineria.




Sra.Karen Poniachik Pollak.


Seguro UD estará al tanto de las fabulosas ganancias que la gran minería extranjera asentada en nuestro país logra materializar y llevarse fuera de nuestras fronteras dejando solo, una ínfima parte en nuestro territorio (ínfima parte que mas encima deducen del pago al impuesto a la utilidad, estudios serios hablan que de todo lo que la gran minería se lleva hacia el exterior solo retorna al país un 0,87%). Como ministra especializada en materias mineras dada su profesión de periodista, que supone un alto acceso a la información respecto a las materias que trata, creemos de vital importancia que vuestra gracia debiese a través de su cartera defender los intereses económicos en el ámbito de la gran minería a favor de los chilenos, esto es, impulsar con mayor vigor la defensa de los intereses del país que la deferencia con que trata UD a las empresas transnacionales.
Lamentablemente hemos apreciado, a través de sus declaraciones al mundo publico, privado y medios de comunicación una reiterada e inexplicable defensa de su parte en claro favor de los intereses económicos de la gran minería transnacional asentada en el país. La producción de cobre por parte de privados transnacionales hoy es muy superior a la producción de la única empresa estatal que queda, CODELCO, lo que en otras palabras significa que las mayores ganancias se van fuera de chile y que el aporte efectivo al fisco, al país, proviene de una empresa estatal que produce menos y no de la empresa privada transnacional que produce cada día mas.
Las normativas legales por las cuales hoy se rige el actuar de la gran minería, sabrá UD fueron dictadas fuera de todo consenso y al margen del estado de derecho durante la dictadura militar (Ley orgánica constitucional de concesiones mineras, LOCCM y el cuestionado decreto ley 600 que entrega una serie de exageradas garantías a los grandes inversionistas extranjeros en perjuicio incluso de los inversionistas nacionales). ¿Cómo ministra cual ha sido su aporte para revertir esta lamentable situación?
UD plantea abiertamente, hemos constatado, por sus propias declaraciones;… “que no es conveniente cambiar las reglas del juego a los inversores extranjeros”; Aun conociendo que esas reglas del juego atentan expresamente contra los intereses de Chile, reglas con las cuales los privados se mueven con gran complacencia
Es de extrañar que vuestra persona no impulse iniciativas reales que contribuyan a renacionalizar nuestra principal riqueza mineral no renovable, el cobre; A sabiendas de la sobreexplotación a que someten el recurso las transnacionales… ¿Ha olvidado UD lo que sucedió con el salitre?
UD expone regularmente sobre la sustentabilidad ¿A cual sustentabilidad se refiere?, si en la practica se depreda irracionalmente nuestro principal recurso minero, el cobre.
Ministra, UD fue parte del Comité de Inversiones Extranjeras, entendemos que Vice Presidenta Ejecutiva, antes del cargo que ahora detenta, por ende no estuvo ajena a la hora de estudiar y aprobar los contratos de inversión extranjeros para con el país. Estos acuerdos hoy perjudican el patrimonio del país… ¿Cuales fueron los criterios de tales acuerdos?
Ministra, UD fue directora del Consejo de Negocios de las Americas con sede en Nueva York, entidad destinada a promover el comercio con la región. Los inversores que materializaron negocios en la región hacen hoy su agosto con las jugosas ganancias que lograron con nuestro cobre. ¿A que intereses respondía su gestión?
Ministra, UD fue consultora de empresas privadas con inversiones en Latinoamérica, o sea, presto servicios de asesoria a los que hoy lucran con nuestros recursos, entre estos, el cobre… ¿Cuál fue su consejo a esos inversores?
Ministra, UD fue miembro del directorio de la cámara chileno norteamericano de comercio con sede en Nueva York… ¿debemos a su aporte los negocios de EEUU con nuestro país hoy, en abierta desventaja ante ellos?
Hubiésemos querido plantearle estas interrogantes en persona, pero su paso por Antofagasta fue tan raudo y selectivo en relación a las organizaciones con las que tuvo encuentro que optamos por la presente misiva.


Sin otro particular


Comité de Defensa y Recuperación del Cobre de Antofagasta.
...y tu,que opinas?.

jueves, 5 de abril de 2007

 

La Educación seria gratuita...



De encontrarse el cobre en nuestras manos cada chileno y chilena podria optar a mejorar la calidad de vida,idiosincracia y cultura...por ende,la educacion haria de este pais una nacion mas justa,digna y con igualdad de oportunidades. Como ciudadano preocupado e indignado ante el desmesurado pago de la educacion ; te invito,simbolicamente a tomar un lingote de cobre y a clamar con tus fuerzas,..."El cobre es nuestro,RENACIONALIZACION!".

(Continua con tu opinion).

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]