martes, 24 de abril de 2007

 

Respecto a los fondos de Competitividad e Innovacion.



La discusión debe estar centrada en la calidad y no solo en la cantidad de fondos:


1) No es cierto que se sepa cuanto son los fondos netos recaudados por el royalty pues se requiere saber en cuanto quedó el impuesto a la renta y a las remesas pues las mineras pudieron haber compensado el uno con el otro.
No se ha visto información oficial sino especulaciones.
Mas aun para el próximo año las mineras reciben un nuevo beneficio: depreciación más acelerada de su equipo para rebajar impuestos (entre las recientes medidas para "estimular el crecimiento económico").


2) El Fondo a la Competitividad no constituye ninguna solución. Primero porque la parte que se reparte a las regiones en general y a las regiones productoras es marginal dentro del royalty.


3) Cualquiera sea su magnitud, los fondos puede ser una nueva fuente de exportación de ganancias si esta innovación es controlada por las multinacionales, si se innova en sectores productivos controlados por las trasnacionales, si las innovaciones derivan en compra de equipos importados, asesores o licencias controladas monopolicamente por las trasnacionales.


4) Suponiendo que los fondos de innovación lleguen a PYMES chilenas sus ganancias por mayor productividad pueden esfumarse si estas pequeñas empresas siguen dependiendo de sus ventas a las multinacionales las cuales fijan monopolicamente los precios a sus proveedores pequeños. Mayor productividad, menores costos, las PYMES compiten entre ellas mismas por los contratos con menores precios de venta, mayor concentración de la riqueza.

El caso del "cluster minero de la II Región" es un buen ejemplo.


5) También es muy importante como se va definir "innovación".
Una parte organizacional que deja trabajadores sin empleo, innovación para que los grupos económicos sigan depredando el medio ambiente.

La innovación no es una panacea sino que pasa a responder a la estructura de poder prevaleciente en la sociedad.


5) La única forma para gestionar los fondos del cobre con provecho para las mayorías en las regiones es que los recursos ( mas cuantiosos serian con la RE-nacionalización) sean decididos por consejos comunales ampliamente representativos de los pequeños productores, de la economía verde, de la economía popular y de las organizaciones sociales, con técnicos que las representen, pero bajo su control.


6) Estos consejos deberían promover inversión en áreas productivas que permitan sacar a la región de la exportación de materias primas con poco valor agregado y que se potencie la industrialización, el mercado interno,la economía verde, la economía solidaria, la producción de bienes para los trabajadores, la producción de bienes con fuerte impacto en la calidad y cantidad de empleo, en las necesidades básicas, en la descentralización territorial y en la equidad de género.

Si el fondo lo deciden "Tecnócratas-Transantiago" no se cumpliran estos objetivos.


...aporte del economista Jan Cademartori.

Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]