lunes, 16 de abril de 2007

 

Pacto de Silencio.



Hay un ‘Pacto del Silencio’ entre la derecha, los partidos de la Concertación, la clase empresarial, el gobierno y otras instituciones del Estado.


En este ‘Pacto del Silencio’, participan los economistas que tienen presencia en los medios y los centros de estudio de las universidades tradicionales y del sector privado chileno.


En este ‘Pacto del Silencio’ participan los medios de comunicación.


La televisión chilena y la prensa ocultan el hecho de que la economía chilena tuvo una caída muy importante, de -3,3 % del Producto Nacional bruto (PNB).


La televisión y la prensa sólo han destacado la información sobre el PIB.

El Mercurio del sábado 24 de marzo, en su primera página de Economía y Negocios, titula: “Banco Central revela que Chile creció apenas 4% el año pasado”.

Si el crecimiento del PIB se califica que creció ‘apenas 4%’, la caída del PNB en 3,3% debería calificarse como lo que es realmente: ‘un desastre’.


Existen dos categorías económicas fundamentales para medir la producción de un país en un periodo. El Producto Interno Bruto (PIB), y el Producto Nacional Bruto (PNB).

Para obtener el PNB, a grosso modo, se debe restar del PIB las utilidades e intereses al capital extranjero que opera en Chile y sumar los intereses y utilidades de capitales chilenos invertidos en el exterior. Información del Banco Central muestra la fuerte disminución del PNB en 2006.


Los pagos de utilidades e intereses a los capitales extranjeros transformados a dólares de 2006 señalados por el Banco Central, resultan ser 25.054.500.000 de dólares que corresponden en su gran mayoría a las ganancias de las empresas mineras mundiales, que se han apropiado de los yacimientos mineros chilenos, resultado de la desnacionalización del cobre realizada durante los gobierno de la Concertación, que se apoyan en una normativa anticonstitucional de la época de la Dictadura.


Con los 25 mil millones de dólares de las ganancias de las inversiones extranjeras, prácticamente se podría duplicar el total de las remuneraciones anuales del total de los trabajadores que reciben sueldos y salarios.


Esta expropiación es tan elevada que equivale a 2,5 veces el PIB de Bolivia; equivale a 3,6 veces el PIB de Paraguay. Es comparable también al presupuesto de la NASA en sus proyectos espaciales.



Aporte de los economistas Orlando Caputo y Gabriela Galarce(resumen).

Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]