viernes, 20 de abril de 2007

 

Empresas chilenas se venden fuera del pais.

Empresas chilenas se venden y compran en el exterior absolutamente al margen del control de las autoridades.

Estas operaciones vienen realizándose desde hace muchos años y han aumentado al encontrarse la economía mundial en un momento de acentuado incremento de fusiones y adquisiciones.
Las corporaciones transnacionales tienen el conjunto del mundo como campo de acción. Los gobiernos y partidos políticos de los países de origen de las empresas tienen activas participaciones en estas acciones.
En Chile, en cambio, Codelco sin tener ninguna necesidad financiera está a punto de concretar el traspaso de parte de la propiedad de su nuevo yacimiento, Mina Gaby.
Esto tuvo repercusiones inmediatas en Chile, Phelps Dodge (empresa norteamericana) es accionista mayoritario en El Abra, con un 51% del capital, y de Minera Candelaria con un 80%, el restante 20% pertenece al consorcio japonés Sumitomo. Además posee el 80% del mineral Ojos del Salado en la II Región y es propietaria de la empresa industrial Cocesa.
De esta manera las transnacionales cupríferas tienen la increíble ventaja de explotarlas sin cancelar prácticamente renta por ello, sino que además se dan el lujo de comprarlos o venderlos de acuerdo a sus intereses, en montos muchas veces muy superiores a los de adquisición, limitándose a veces sólo a informar de los pasos realizados a las autoridades(a veces ni siquiera informan y solo se sabe a través de la prensa internacional). En otras palabras se vende o traspasa recursos minerales NO renovables que son de todos los chilenos en un simple acto de comercio en donde la opinión del país al respecto, simplemente no importa.
Las ganancias generadas en estas operaciones no tributan en el país (no pagan ningún tipo de impuesto) y van enteramente al bolsillo de los dueños de estas empresas extranjeras.
La adquisición de Phelps Dodge tiene una connotación particular, ya que El Abra constituye la mayor privatización en el sector efectuada durante los gobiernos de la Concertación. Codelco, a quien le pertenecía, sólo quedó con el 49% de los títulos de la empresa. O sea, Codelco, cada día que pasa disminuye su propiedad sobre los yacimientos mineros que tiene en abierto favor de las transnacionales mineras.
El yacimiento de titanio en la III Región Cerro Blanco, descubierto en 1991 será explotado por la compañía minera estadounidense White Mountain Titanium, constituyendo la primera explotación de este recurso utilizado en las industrias de vidrio y cerámicas en América del Sur.
El traspaso de esta propiedad al igual que otros, se resolvió absolutamente fuera de Chile.
En marzo, la angloaustraliana BHP Billiton inauguró oficialmente su nueva explotación, el yacimiento Spence, el mineral fue descubierto en 1996 y su producción y vida útil se estima de 19 años.
Los derechos sobre Spence también fueron modificándose en el exterior. El consorcio inglés Billiton se los adquirió a Río Algom, para posteriormente incorporarlos a la fusión realizada con la australiana BHP, que tenía ya el control de Escondida.
De estar vigente la ley de nacionalización del cobre promulgada durante el gobierno de Salvador Allende ninguna de estas transacciones podría haberse efectuado, ya que la explotación de los yacimientos de la gran minería, estaban estrictamente reservados a la Republica de Chile y no a empresas extranjeras.

…aporte del economista Hugo Fazio del centro de estudios nacionales de desarrollo alternativo, CENDA(resumen).

Comentarios:
"No vengo a vender vengo a regalar".Dice el dicho y nuevamente vemos como nuestros "representantes y autoridades" impavidas frente a los grandes inetreses economicos internacionales o sera que algo les esta callendo quizas puede ser que haci uno pueda entender como financian sus campañas electorales que le permiten perpetuarse en el poder. En ese podfer que cada dia lo corrompe mas y mas y que los hace olvidar su verdadera mision
preservar el bien nacional.
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]