miércoles, 6 de junio de 2007

 

Transantiago...necesidad popular?


Así de simple. Los 290.000.000 de dólares que el Estado inyectaría al Transantiago, divididos por el valor unitario de un bus, que son aproximadamente 50.000 dólares, se podrían adquirir 5.800 buses!!! El valor unitario de 50.000 dólares, es el valor promedio entre buses articulados y buses simples.
Este aporte del Estado chileno, es para cubrir la alta rentabilidad asegurada independiente de la cantidad de pasajeros de las empresas operadoras, rentabilidad que está comprometida en los contratos entre estas empresas y el Estado.
Dado que una parte de los buses actualmente en circulación son los antiguos buses amarillos, y en total se señala una flota de 5.600 buses, el aporte para mantener la parte privada del Transantiago cubre con creces el valor total actual de dicha flota.
La rentabilidad asegurada es tan elevada, que la depreciación no es solo ‘depreciacion acelerada’ en uno o dos años, sino que es una ‘depreciacion super acelerada’, ya que en unos meses recuperan la parte principal del capital físico del Transantiago.
“La proximidad intelectual e ideológica del actual ministro de Hacienda con el Transantiago es muy anterior a su nombramiento en la cartera. Velasco y el ex subsecretario de transporte afirmaban hace ya cinco años que el impacto político a una reforma radical al sistema de transportes en la capital podría ser aminorado gracias a la rentabilidad que garantizaba el revolucionario plan.
Es altamente rentable si se tiene presente que el valor del pasaje es tres veces superior al de la locomoción colectiva en Buenos Aires. En relación a México, el valor de los pasajes en Chile es cerca de cuatro veces el de México -considerando el promedio del valor del Metro y de los buses en Ciudad de México. El valor del pasaje en Santiago es similar al valor de los pasajes de locomoción colectiva de la mayoría de los países de Europa. Sin embargo el costo de operación del sistema público de locomoción en Europa es mucho más elevado, porque las remuneraciones del personal son mucho más elevadas. Además, los sueldos de los trabajadores en estos países son varias veces superiores a los sueldos en Chile.
El aporte del Estado al Transantiago es mucho mayor, alcanzando entre 600 y 700 millones de dólares. Con el aporte del Estado de 700 millones de dólares, se podría financiar no solo la flota completa de buses del Transantiago, sino que toda la infraestructura necesaria en las terminales, en los paraderos y en nuevos recorridos.
Chile tiene en el Metro un ejemplo de un sistema público altamente eficiente reconocida públicamente por muchos años, hasta antes del Transantiago. Incluso, los problemas de los últimos meses se han producido por apoyar la puesta en marcha del Transantiago que se impuso anticipadamente a pesar de las opiniones en contrario.
Las cifras y los hechos son categóricos. Chile debería ir a un sistema público y eficientemente administrado como lo fue el Metro.
Antofagasta debe estar alerta,ya que es una de las ciudades en la mira del gobierno para implementar un plan similar.

…aporte de los economistas Orlando Caputo y Gabriela Galarce.

Comentarios:
excelente! aporte del Economista Orlando Caputo, un economista muy admirado por mi...

Espero que no implementen ese sistema aca... que de publico no tiene nada
 
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