lunes, 14 de abril de 2008

 

¿...Cual candidato?.



A proposito y en cercania a las elecciones en camino en nuestra querida Antofagasta. Dentro de pocos dias tendremos un desfile nutrido de candidatos y candidatas de todo tipo,orden y sector politico; Incluso algunos(as) proclamando abierta independencia ante los"partidos"de turno y proclamando supuesta desvinculacion de sus mentores ideologicos,es que nuestro Comite por la defensa y recuperacion del cobre recalca necesario considerar:


Ante la oleada de promesas varias a emitirse durante el periodo eleccionario:


El Comite deDefensa y Recuperacion del Cobre...por la Renacionalizacion en Antofagasta hace un llamado publico a NO VOTAR por aquellos candidatos,no importa su procedencia politica o supuesta independencia; que no consideren en sus programas o propuestas la renacionalizacion del cobre. Esto es,No votar por aquellos(as) que no se comprometan abierta y expresamente a favor de recuperar la totalidad del cobre para Chile y que denuncien energicamente en sus campañas lo indigno del hecho que la explotacion de nuestro cobre,hoy,este en manos de empresas transnacionales.

Nuestra organizacion no apoyara candidatura alguna,sea a concejal,alcalde,diputado,senador o presidente; mientras el mundo politico sea cual sea su color,no decida en forma determinante,clara y precisa su adhesion a la demanda local y nacional de que el cobre,su explotacion y venta vuelva a ser propiedad del estado y por ende,sus frutos al servicio y disposicion de todos los chilenos(as).

La derecha,el gobierno,la concertacion, la izquierda y los independientes deben asumir esta reivindicacion justa y patriotica...Renacionalizacion del Cobre!.


Comite de Defensa y Recuperacion del Cobre de Antofagasta...por la Renacionalizacion.

 

El cobre en los paises hermanos.



Estado peruano perdió 2,500 millones de dólares por no cobrar regalías

Refugio para sus ganancias. El incremento del precio de los minerales aumentó las utilidades de las mineras, pero este auge no repercute en la economía.

Tan importante es lo que se ha cobrado en impuestos como lo que se ha dejado de recaudar. Que lo digan las cifras: el Estado peruano perdió en los dos últimos años más de 2 mil 500 millones de dólares por no cobrar regalías a las grandes mineras que gozan de contratos de estabilidad tributaria, y el 10% de las ganancias extraordinarias que recibieron por el incremento del precio de los minerales.
Todo esto a pesar de que en el 2006 el país obtuvo aproximadamente 3 mil 300 millones de dólares por el Impuesto a la Renta que aportó el sector minero.
El cálculo fue elaborado por la ONG Propuesta Ciudadana con cifras oficiales de las compañías y organizaciones gubernamentales.
Debido a los contratos de estabilidad de las principales empresas mineras como Yanacocha, Barrick, Antamina, Cerro Verde, Xstrata, Tintaya, entre otras, el Perú no cobró en regalías 500 millones de soles en 2006, mientras que en 2007 dejó de percibir 600 millones de soles por esta misma razón. Entre estos dos años, el gobierno dejó de recaudar 1,100 millones de soles, cerca de 330 millones de dólares.

Estas últimas cifras referentes a las regalías fueron estimadas por Propuesta Ciudadana considerando el 1.6% del valor de la producción de estas empresas que aparece registrado en el Ministerio de Energía y Minas, explicó el autor del informe, Nilton Quiñones.
El especialista informó a La República que a los 330 millones de dólares que no se cobró por los contratos de estabilidad tributaria hay que sumar los 2 mil 200 millones de dólares que podría haberse obtenido si se recaudaba el 10% de las ganancias extraordinarias que las mineras obtuvieron entre 2006 y 2007.
En lugar de establecerse un impuesto a estas sobreganancias como ha sucedido en otros países, se optó por recibir un "aporte voluntario" de las mineras que asciende a 500 millones de soles anuales, un monto irrisorio en comparación con las jugosas rentas de la gran minería.

Solo en el 2006, estas empresas obtuvieron 10 mil millones de dólares adicionales a las utilidades que ya recibían antes del "boom" de los precios de los minerales, mientras que en el 2007 ganaron otros 12 mil millones de dólares.
Según la agencia Bloomberg, en los últimos dos años el precio del cobre aumentó 111%, el oro 42.5%, la plata 65.5 %, el zinc 150%, el plomo 36.5 % y el estaño 15%.
Tal auge ha originado que las ganancias mineras también se multipliquen. La Comisión Nacional Supervisora de Empresas de Valores (Conasev) señala, por ejemplo, que Yanacocha, la más importante aurífera de América Latina, incrementó sus utilidades netas en 225% entre 2005 y 2006.
"Estas compañías tienen altas ganancias netas por la coyuntura internacional y no por incrementar sus producciones. Por lo tanto el gobierno debió buscar nuevas formas para recaudar mayores rentas como otros países que han adoptado medidas para aumentar su participación en los beneficios de las actividades extractivas", apuntó Nilton Quiñones.
En respuesta a estas informaciones, el premier Jorge del Castillo señaló que "si se ha disparado el precio de los minerales, en consecuencia las empresas pagan más impuestos y hay más canon que se distribuye entre los pueblos".
Sin embargo, el canon minero representa el 50% del Impuesto a la Renta que pagan las mineras al Estado. La mitad de ese monto recaudado es distribuido a las regiones. Sin embargo, a pesar del momento de bonanza de los minerales, estas empresas pagan el mismo porcentaje en impuesto que cualquier compañía de otro sector.
5,000 millones de soles recibieron las regiones por canon minero en 2006.
100 millones de dólares habría obtenido el Estado por regalías entre 2005 y 2006.

Bolivia pretende convertirse en gran productor de cobre.
El gobierno boliviano ratificó hoy su deseo de convertirse a corto plazo en un gran productor de cobre en un proyecto impulsado en sociedad con la estatal coreana Korea Resourse."Se va a producir unos 4 000 a 4 200 toneladas de cobre metálico y este es otro salto, pero además es sólo la primera fase de un gran proyecto que puede permitirnos producir entre 30 y 50 mil toneladas de cobre en tres años", informó el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, según la estatal agencia ABI.El funcionario recordó que en diciembre pasado los gobiernos de Bolivia y Corea del Sur sellaron un acuerdo para la explotación de cobre en el yacimiento minero de Corocoro, con una inversión estimada de 200 millones de dólares.Corocoro, a 173 kilómetros al sudoeste de La Paz, posee un potencial mineralógico de alrededor de 15 millones de toneladas, especialmente de cobre y estaño, según datos oficiales.El acuerdo de joint venture (contrato de partes iguales) compromete a la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y su homóloga coreana Korea Resourse y comenzará a funcionar en abril. El convenio prevé además la construcción en el corto plazo de una planta de refinación.

Bolivia prevé inversiones mineras por cerca de 400 millones de dólares El Gobierno de Bolivia dijo el lunes que espera recibir este año inversiones públicas y privadas por más de 400 millones de dólares en el sector minero, como parte de un esfuerzo por elevar la producción en el país andino.Aunque compañías foráneas han dicho que el presidente izquierdista Evo Morales ha dificultado las inversiones en el país sudamericano, el Ministerio de Minería previó que la firma india Jindal Steel and Power invierta entre 250 y 300 millones de dólares en proyectos de mineral de hierro y que la canadiense Apogee Minerals destine 65 millones de dólares a la mina Pulacayo.El ministerio también espera que la estadounidense Apex Silver y la japonesa Sumitomo asignen 20 millones de dólares al proyecto de plata, zinc y plomo San Cristóbal.El Gobierno prevé otra inversión de 11,7 millones de dólares por parte de Sinchi Wayra, la unidad boliviana de Glencore y precisó que invertirá 53,9 millones de dólares para revitalizar las minas antiguas que posee.

Lo que hicieron otros países

Ante el incremento del precio de los minerales y el petróleo en el mercado internacional, algunos países modificaron el sistema fiscal o renegociaron sus compromisos con el sector de industrias extractivas, según el Reporte Mundial de las Inversiones 2006 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
A partir del 2003, Rusia renegoció los contratos de casi todas las transnacionales relacionadas con el petróleo y el gas, lo que ha permitido altas tasas de impuestos y regalías a favor del Estado. En Argelia se ha reglamentado un impuesto a las sobre ganancias de las empresas petroleras, mientras que Sudáfrica está en el mismo camino en el sector minero. Australia occidental ya hizo lo propio con la producción de oro. Tanto países desarrollados como en vías de desarrollo optaron por renegociar las reglas de juego .


Comite de Defensa y Recuperacion del Cobre de Antofagasta,datos extraidos de prensa Reuters.

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