lunes, 27 de octubre de 2008

 

Carta a la Presidente solicitandole renacionalizar el cobre.


























S.E.
Sra.Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de la República
Su excelencia:

En fecha de Julio de el año pasado, EL COMITÉ DE DEFENSA Y RECUPERACIÓN DEL COBRE, al entregarle 50 mil firmas por la renacionalización de la gran minería del cobre, le dábamos las razones por las cuales consideramos que ello se debe hacer, por lo que no insistiremos nuevamente sobre ellas, pero, queremos decirle que el camino de la renacionalización se abre paso en nuestra sociedad, hasta tal punto que el año pasado algunos diputados presentaron una moción dirigida a Ud., para solicitarle que estudiara la posibilidad de la renacionalización, moción que solo fracasó por la ausencia, el día de la votación, de la mayoría de los diputados que militan en el Partido Socialista.
El año pasado no recibimos respuesta a nuestra carta, “porque a lo mejor no se la entregaron”, por lo que ahora le solicitamos humildemente una respuesta, al acompañar la entrega de otras 35 mil firmas por la Renacionalización de la Gran Minería del Cobre.
Saludan atentamente a Ud.
Julián Alcayaga O. Miguel Avalos O.Presidente Secretario
Santiago, 11 de julio de 2008

A continuación reproducimos carta enviada a la Presidente Bachelet el año 2007.
Sra.Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de la República
Su Excelencia:
Codelco aportó al Estado 9.215 millones de dólares durante el año 2006, mientras que las mineras privadas que disfrutan de los mismos precios y que producen dos veces más que Codelco, han pagado cerca de 3.000 millones de dólares de impuesto a la renta y royalty solamente, es decir tres veces menos que Codelco. La diferencia entre los aportes de la minería privada y la estatal, no era muy evidente cuando el precio del cobre era bajo, que los aportes de Codelco eran poco significativos y los de las mineras extranjeras prácticamente inexistentes, pero ahora, con el elevado precio del cobre, las diferencias entre los aportes de Codelco y la minería extranjera son abismales, y nada más que por esta razón de orden económico, se justifica ampliamente que volvamos a nacionalizar todas las empresas extranjeras de la gran minería, decisión que es impostergable, porque los recursos mineros no son renovables, y se agotan con cada tonelada que se saca..
Otra razón fundamental para renacionalizar nuestro cobre, es la fabulosa dimensión de esta riqueza, puesto que Chile posee cerca del 50 por ciento de las reservas mundiales de este metal, que tiene a escala mundial un valor estratégico y económico de una magnitud colosal, que solo es superado por el petróleo. No es admisible que una tan extraordinaria riqueza quede en manos de empresas extranjeras que nada aportan al país. Además, no se justifica que nuestro cobre lo exploten empresas extranjeras, porque los chilenos no necesitamos trabajadores extranjeros, ni tampoco necesitamos ingenieros de minas, o ingenieros civiles, administradores o cualquier otro tipo de profesionales extranjeros para explotar nuestras riquezas mineras. Los enormes excedentes que ha generado Codelco, demuestran además, que Chile no necesita ni nunca ha necesitado capital extranjero para explotar sus grandes yacimientos de cobre.
Desde ya, ciertos políticos “amigos” de las transnacionales, han comenzado a argumentar que no podemos renacionalizar el cobre, porque el N° 3 del art. 11 de la Ley 18.097 Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras, obliga al Estado a indemnizar al expropiado hasta la ultima tonelada de las reservas de la concesión minera. Pero a estos enemigos de Chile, se les olvida decir que esa disposición es inconstitucional, y por ello es inaplicable, porque la Constitución de 1980 establece que “EL Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas”, y al ser dueño de todas las minas, es evidente que el Estado no debe pagar por recuperar lo que solo ha entregado en concesión.
No existen razones de ningún tipo que justifiquen que nuestra gran minería siga siendo explotada por empresas extranjeras, y por esta razón el COMITÉ DE DEFENSA Y RECUPERACIÓN DEL COBRE, junto a una serie de otras organizaciones civiles y sindicales, hemos iniciado una campaña de recolección de firmas por la RENACIONALIZACION DE LA GRAN MINERIA DEL COBRE, y que hoy, en el 36 Aniversario de la Nacionalización que realizó el Presidente Salvador Allende Gossens con la aprobación de la totalidad del Congreso Nacional, le hacemos entrega de las primeras 50.000 firmas que hemos reunido.
Sra. Presidenta, tenemos esperanza, que más temprano que tarde, el gobierno chileno volverá a pensar en renacionalizar la gran minería del cobre.
Le saluda afectuosamente
Julián Alcayaga O.Presidente

Comité de Defensa y Recuperación del Cobre
Miguel Avalos O.Secretario
Santiago, 11 de julio de 2007

...La Respuesta:

SeñorJulián Alcayaga Olivares
Presidente Comité de Defensa y Recuperación del Cobre
Presente:

Estimado señor Alcayaga:
Me dirijo a usted para acusar recibo de su carta que con fecha de Julio hiciera llegar a la Presidenta de la República en la que solicita la Renacionalización de la Gran Minería del Cobre, según lo indicado en su nota.
En relación a su requerimiento y comprendiendo la importancia de éste para sus representados, deseo informarle que hemos solicitado al Gabinete del Ministro de Minería, el análisis de los antecedentes que nos remitiera, como asimismo, otorgarle una respuesta directa en el marco de sus atribuciones y facultades.
Le saluda,
Patricia Hidalgo Jeldes
Asesora de Gestión
Gabinete Presidencial
Presidencia de la República.

Esa ha sido toda la respuesta hasta el momento...¿?.


En Antofagasta el comité de defensa y recuperación del cobre, tras 4 fines de semana en recolección de firmas logro reunir 2.500 rubricas de antofagastinos abiertamente a favor de la renacionalizacion de nuestra principal riqueza mineral no renovable. En esta tarea se denoto la ausencia absoluta de autoridades y personeros del mundo politico. Salvo exepciones en fotografias expuestas.

jueves, 23 de octubre de 2008

 

Comunicado Publico en relacion a elecciones municipales.


El comite de defensa y recuperacion del cobre de antofagasta a la comunidad antofagastina:

El dia miercoles 22 de octubre nuestra organizacion emplazo publicamente a todos los candidatos a alcalde y concejales de nuestra ciudad en relacion a expresar y comprometer su apoyo para posicionar la demanda de renacionalizacion del cobre(una vez electos). Para tal efecto se programo un encuentro que se llevo a cabo a las 12.00 hrs en la interseccion de calles prat con matta,en la oportunidad se acudieron al llamado solo 6 candidatos de los 39 que se presentan en la ciudad. Cabe resaltar,que nuestro comite curso las invitaciones formales a los respectivos comandos de cada postulante al municipio. Esta situacion,a juicio de nuestro comite,reviste suma gravedad;al constatarse el nulo interes de la mayoria de los candidatos a alcalde y concejal por nuestra ciudad para comprometerse con la defensa de nuestra principal riqueza mineral no renovable,el cobre,explotado en su mayor parte por empresas transnacionales que se llevan fuera del pais aproximadamente el 70% de las ganancias que se generan con el metal rojo.Especial situacion se vivio con el candidato a alcalde de la alianza por Chile Sr,Ugarde,quien apersonandose en el lugar,nego rotundamente firmar el documento que acreditaba el compromiso a suscribir. Asimismo la candidato a alcalde Sra. marcela Hernando y el candidato de la concertacion,Sr.dantagnan;no se presentaron haciendo caso omiso de la invitacion,por lo que se deduce su absoluta indiferencia con el tema planteado.Esto demuestra que en la practica los candidatos practican doble discurso,se pronuncian a favor de defender los intereses de la ciudadania,pero en la practica se niegan a asumir un compromiso formal con tan vital materia como es la Renacionalizacion del Cobre.Hecho que reviste notoria importancia para los habitantes de la segunda region,ya que si la totalidad del cobre estuviese en manos de los chilenos y chilenas,la calidad de vida de los ciudadanos se incrementaria notoriamente. El acceso a la salud,educacion y otros podria ser efectivamente resuelto.

Los candidatos que Si se presentaron son los sgtes:
Waldo Balderrama,candidato a alcalde.
Doris Navarro,candidata a concejal.
Pedro Luque,candidato a concejal.
Elivia Silva,candidata a concejal.
Ernesto Matte,candidato a concejal.
Olga Mora,candidata a concejal.

...a ellos 6 nuestros agradecimientos y la mejor de las suertes en su respectiva carrera electoral,esperamos puedan lograr su cometido en bien futuro de posicionar la demanda de renacionalizacion del cobre.

Nuestro comite reafirma hoy ,su posicion respecto a las elecciones:

Hacemos un llamado a la ciudadana a castigar con el voto a todos aquellos que no se comprometen expresamente con recuperar el cobre para Chile. El ciudadano comun debe cuidar su voto y no entregarselo a aquellos que permiten que las empresas transnacionales se adueñen de nuestra principal riqueza mineral no renovable.

Comite de defensa y recuperacion del cobre de Antofagasta.

martes, 14 de octubre de 2008

 

Las mineras extranjeras aumentan costos y disminuyen utilidades.



Los economistas Orlando Caputo y Graciela Galarce, después de haber analizado los Estados de Resultados de las mineras extranjeras, nos han informado que entre el 2005 y 2007, los costos de estas mineras han aumentado en 111 %, lo que es casi el doble del aumento de los costos de Codelco en el mismo período. Sin embargo, y antes de entrar al análisis de estas cifras, es necesario señalar que los medios de comunicación han informado profusamente sobre el aumento de costos de Codelco, pero no han dicho una sola palabra sobre el exagerado e injustificado aumento de los costos de las mineras privadas.

¿Puede tener alguna justificación técnica o económica este espectacular aumento de los costos de las mineras extranjeras en 111 % en solo dos años?. Es evidente que nada lo justifica, aunque, hace más de 3 años, cuando el precio del cobre comenzaba a aumentar, nosotros mismos pronosticábamos enormes aumentos en los costos de las mineras privadas, pero no por causas técnicas o económicas, sino por un aumento en las tradicionales prácticas fraudulentas de estas empresas, con el objetivo disminuir las utilidades que generaría el alto precio del cobre, y de esta manera no pagar los impuestos que corresponden en Chile, incluido el mal llamado royalty 2(impuesto especifico a la actividad minera) .

De esas prácticas fraudulentas, queremos destacar en esta oportunidad, solo los precios de transferencia entre empresas relacionadas, tanto en monto como en aval, en decir tanto en lo que compran como en lo que venden en el extranjero, a empresas relacionadas pertenecientes al mismo grupo, que además están domiciliadas en paraísos tributarios como Andorra, Liechtenstein, Islas Bermudas, Bahamas, Islas Vírgenes, etc. Que estas empresas relacionadas estén domiciliadas en paraísos tributarios, es la condición esencial de este esquema de fraude, porque las utilidades que las mineras “chilenas” le traspasan tanto en compras como en ventas a sus congéneres, quedan exentas de impuestos en esos paraísos fiscales, pero eso aumenta los costos o disminuye las utilidades de la minera “chilena”, para así no pagar o pagar un mínimo de impuesto a la renta e impuesto específico a la minería.

A modo de ejemplo. La minera “chilena”, le compra camiones, maquinarias, etc. a una empresa relacionada domiciliada en Liechtenstein o en las Islas Bermudas a precios que pueden ser el doble o más de lo que valen en el mercado internacional, con lo cuál, la minera “chilena” sobrecarga sus costos, para no tener utilidades en Chile, y ese sobreprecio es utilidad “limpia” para las empresas relacionadas, que tampoco pagarán impuesto en el paraíso tributario en que se domicilian. Esta política no es nueva, ha sido utilizada desde hace décadas por las mineras extranjeras, y en general por todas las empresas extranjeras que existen en Chile, y es una práctica habitual de las transnacionales en sus relaciones con el Tercer Mundo, y ello explica entonces, porque existen esos paraísos tributarios, que debieran estar prohibidos por el FMI y el Banco Mundial.

Con el mismo objetivo, las mineras extranjeras así como todas las empresas extranjeras en Chile, gastan centenas de millones de dólares en diversas asesorías técnicas, jurídicas, de mercado, etc., efectuadas por empresas relacionadas con la casa matriz en el extranjero, asesorías que no siempre son necesarias, o que no se comprueba que efectivamente se hayan realizado. El objetivo de estas asesorías es siempre el mismo, aumentar los gastos en Chile y trasladar utilidades al extranjero en forma de asesorías y pago de honorarios diversos que tampoco tributarán en el extranjero.

El otro aspecto fundamental de los precios de transferencia se encuentra en las ventas de cobre y sobretodo de concentrados de cobre a empresas relacionadas. El barco que se lleva el concentrado, la Cia. de Seguro que asegura el transporte, la que realiza la fundición y la refinación, son también empresas relacionadas que en todas esas etapas van cargando valores superiores a los existentes en los mercados internacionales, y todos estos “sobrecostos” disminuyen el valor de los embarques de concentrado y evidentemente las utilidades de la minera “chilena”, que se transforma en utilidad de la empresa relacionada, debidamente domiciliada en un paraíso tributario. En el Comité de Defensa y Recuperación del Cobre tenemos las pruebas de estas prácticas, fraudulentas, pero no podemos hacer nada más, porque según nos contestó el Consejo de Defensa del Estado, ante una denuncia nuestra, solo el S.I.I. tiene facultades para fiscalizar y accionar.

Y a propósito precisamente del S.I.I., estas diferencias de precios entre empresas relacionadas, está sancionado por la ley chilena, y más específicamente por la Ley 19.506 de 1997 que establece que: "Cuando los precios que la agencia o sucursal cobre a su casa matriz, no se ajusten a los valores que por operaciones similares se cobren entre empresas independientes, la Dirección Regional podrá impugnarlos fundadamente, tomando como base de referencia para dichos precios una rentabilidad razonable a las características de la operación, o bien los costos de producción más un margen razonable de utilidad".

Como el concentrado no tiene precio, ya que el se determina a partir del cobre fino contenido en el concentrado, y de ese valor se van descontando los procesos que son necesarios para transformar el concentrado en cobre fino, como la fundición y la refinación, pero además el flete, seguros, precios de participación, comisiones por venta, y otros cargos, el SII, Aduanas, e incluso Cochilco, aducen que los controles no se realizan, porque no cuentan con el personal y los medios técnicos para hacerlo, según lo que declararon los directores nacionales de estos organismos, el año 2003, en la Comisión Especial del Senado sobre tributación minera. La falta de personal y de medios, por cierto, no puede deberse a una casualidad, ni a la falta de preparación o capacidad de las más altas autoridades del Ministerio de Hacienda, que son las dejan que nuestro país pierda miles de millones de dólares, porque faltan 2 o 3 millones para contratar personal calificado...

Estas son entonces las razones “técnicas” que explican por que los “costos” de las mineras extranjeras, han aumentado en forma tan explosiva con el aumento del precio del cobre. Son razones de técnica, pero de fraude a la ley.


Aporte de Julián Alcayaga, Economista.

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